INSTALACIÓN DE POSTES DE RECARGA
Punto de recarga
Tipo de punto de recarga a instalar
Para poder hacer frente a todo tipo de escenarios, existen distintos sistemas de recarga que buscan satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios. El tiempo de recarga varía en función de la potencia y las características del vehículo.
SISTEMA DE RECARGA | SEGÚN POTENCIA |
Vinculado | potencia < 7kW |
Convencional | 7 kW >= potencia < 15 kW |
Semirrápida | 15 kW >= potencia < 40 kW |
Rápida | 40 kW >= potencia < 100 kW |
Ultra-rápida | Potencia >= 100 kW |
En caso de existir distintas potencias en un mismo sistema de recarga, este se clasificaría atendiendo a la potencia máxima de los puntos de recarga de la instalación.
En cuanto al número de vehículos que pueden recargar simultáneamente, pueden ser puntos de recarga individual, punto de carga doble o, incluso con varios puntos de recarga.
Tipos según ubicación
También nos encontramos con varios tipos de cargadores en función de la ubicación de su anclaje:
Se trata de cargadores que se instalan mediante anclajes en la pared del garaje, ya sea privado o garaje comunitario.
En este caso, el punto de recarga es anclado al suelo.
Los puntos de recarga en poste (pole) no están pensados para usuarios particulares, sino sirven para recargar un vehículo en zonas habilitadas por administraciones públicas o por empresas privadas (por ejemplo, en electrolineras).
Permite recargar en conectores domésticos convencionales y también en los industriales (CEE, trifásicas o monofásicas) mediante una centralita de control que supone una carga segura para el vehículo. está más dirigido a particulares.
La ventaja fundamental de los cargadores portátiles es que tienen dimensiones y peso reducidos y que pueden ser llevados en el maletero del coche eléctrico sin inconvenientes. De esta manera, independientemente de la autonomía del coche, puedes recargar el coche en cualquier lugar, con el único requisito de contar con una toma de corriente (un enchufe convencional incluso).
Control dinámico de potencia
Enfocado al uso doméstico, el control dinámico de potencia es el último avance en la recarga de coches eléctricos. Es una tecnología que balancea la carga entre el vehículo eléctrico y otros consumos del hogar para que no sobrepases nunca la potencia contratada. De esta forma, evita que la carga del coche eléctrico provoque cortes de luz en la vivienda.
Los puntos de recarga con control dinámico de potencia se pueden emplear en instalaciones con un mínimo de 1,8 kW de potencia contratada. Este sensor inteligente también ayuda a ahorrar en el consumo de energía, puesto que en la mayoría de los casos no será necesario que se aumente la potencia contratada.