POSTES DE RECARGA

Conectores y conexiones

Conectores

El conector es la interfaz física entre la estación de carga y el vehículo eléctrico a través del cual se entrega la energía eléctrica:

El enchufe de un lado del cable encaja en la salida del punto de carga y el enchufe del otro lado del cable encaja en la entrada del vehículo.
Un enchufe conectado en un cable inseparable de la estación de carga (común para las estaciones de carga rápida). Este enchufe cabe en la entrada del vehículo.

Tipos de conectores

Se trata del enchufe convencional de siempre. Compatible con las tomas de corriente europeas (CEE 7/4), posee toma de tierra y soporta hasta 16 amperios. Esto imposibilita cualquier tipo de carga rápida, por el momento. Es uno de los más habituales

Se trata de un conector que soporta dos niveles de recarga en corriente alterna, uno de 16 amperios para recarga lenta y otro hasta 80 amperios para la rápida. Es el adoptado por el mercado americano y aceptado en la Unión Europea. Por ello, es uno de los conectores más utilizados por lo fabricantes de coches eléctricos.

Se trata del enchufe convencional de siempre. Compatible con las tomas de corriente europeas (CEE 7/4), posee toma de tierra y soporta hasta 16 amperios. Esto imposibilita cualquier tipo de carga rápida, por el momento. Es uno de los más habituales

Este tipo de conector permite una recarga rápida con corriente continua y admite hasta 200 amperios. Lo equipan marcas como Nissan o Mitsubishi, Peugeot, Citröen y KIA.

Trata de convertirse en la solución estándar tanto en Norteamérica como en Europa y permite los modos de recarga lenta y rápida. Compatible con Audi, BMW, Daimler, Volskwagen y Porsche.

Fuente: Asociación Profesional de Industriales Eléctricos y de Telecomunicaciones de Navarra (AEN)

Tipos de conexiones

Conexión directa entre clavija y coche

  • No es exclusiva para vehículos eléctricos.
  • Recarga a través de una toma de corriente convencional (Conector Schuko).
  • Sin comunicación entre el vehículo y dicha toma.
  • Orientado a la recarga de motocicletas y bicicletas eléctricas, con consumos de potencia bajos hasta 10A.

Conexión mediante adaptador de seguridad

  • Exclusiva para vehículos con motor eléctrico.
  • Conexión del vehículo eléctrico a una toma de corriente convencional (conector Schuko).
  • El cable de conexión dispone de un dispositivo con función de hilo piloto para el control de la conexión del vehículo eléctrico.
  • Limitado a 10ª (2,4 KW) el proceso de recarga.

Con sistema de seguridad incorporado (exclusiva para vehículos con motor eléctrico).

Recarga mediante terminal inteligente que incorpora protecciones eléctricas y un conector específico con función de hilo piloto para la gestión del proceso de carga, que incluye las siguientes funciones (conectores SAE J1772 -tipo 1- y Mennekes -tipo 2-):

  • Verificación de conexión correcta.
  • Comprobación continua de la toma de tierra.
  • Activación / desactivación de la carga.
  • Selección de la potencia de carga en función de las necesidades del vehículo.

Permite recargas en corriente alterna (monofásico o trifásico) a una potencia máxima de 43 kW.

Recomendado para todo tipo de vehículos.

  • Indicado para ubicaciones públicas (exclusiva para vehículos con motor eléctrico).
  • Recarga mediante terminal inteligente que permite recargas rápidas, a alta potencia, en corriente continua (conectores CCS y CHAdeMO).
  • Rango de potencias actuales: 22 – 50 kW.
  • Con comunicación constante durante todo el proceso de recarga que permite al terminal conocer en todo momento el estado de la batería del vehículo eléctrico.
  • No todos los vehículos están preparados para este tipo de carga.

CONECTOR

TIPO DE CONEXIÓN

SCHUKO

CEE 7/4

SAE J1772 (tipo 1)

Terminal específico para recarga de VE

Mennekes (tipo 2)

CHAdeMO

Terminal de recarga de corriente continua de alta velocidad

Combinado (combo / CCS)