Ayuntamientos y empresas de la Ribera conocen los requisitos sobre infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos

Ayuntamientos y empresas de la Ribera conocen los requisitos sobre infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos

NASIVUNSA y Consorcio EDER realizan una jornada informativa para explicar a los ayuntamientos y empresas todas las medidas y subvenciones disponibles para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

NASUVINSA en representación del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, y Consorcio EDER, han celebrado una sesión informativa que forma parte de la dinamización territorial para la implementación de las medidas contempladas en la Agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra.

La jornada, celebrada en las instalaciones de Consorcio EDER, se ha dirigido a las entidades locales de la Ribera y a las empresas de la zona, introduciendo a los asistentes la nueva normativa, enfocada a favorecer el despliegue de puntos de recarga en la Ribera de Navarra e impulsar la implantación de la movilidad eléctrica.

Además, se ha animado a hacer uso de las ayudas MOVES III, disponibles hasta 31 de diciembre de este año, tanto para la adquisición de vehículos eléctricos como para la instalación de dichos puntos de recarga que, como se ha informado, será necesario instalar en función de lo dispuesto en la actual normativa.

Tras la exposición de NASUVINSA, se han resuelto dudas y se ha abierto un debate para recoger las impresiones de los asistentes y poder trasladarlas a Gobierno de Navarra para que puedan ser tenidas en cuenta en la implantación de la agenda.

A su vez, Consorcio EDER ha presentado el proyecto RIBERA MOVISSE en el que lleva trabajando aproximadamente un año con objeto de sensibilizar y concienciar a población y entidades locales sobre movilidad sostenible y eléctrica, con objeto de promover el cambio hacia un modelo más sostenible y al desarrollo de una economía baja en carbono en la Ribera de Navarra a través de una doble estrategia: una estrategia de impulso y una estrategia de infraestructura.

La estrategia de impulso contempla acciones para la concienciación, sensibilización e impulso de la movilidad sostenible, así como de información y difusión para impulsar la demanda y el uso del vehículo eléctrico, dirigidas no solo a la ciudadanía sino también a entidades públicas, entre estas acciones destacar la celebración de la semana Ribera Movisse en octubre 2021, destacando actividades como el salón del vehículo eléctrico, charlas informativas o la posibilidad de probar bicicletas eléctricas a los asistentes, entre otras.

La estrategia de infraestructura de Ribera Movisse, actualmente en ejecución, contempla acciones que permitan el desarrollo de una red de puntos de recarga públicos distribuidos de tal forma que contribuyan a dar cobertura en el servicio de recarga de vehículos eléctricos en el área de la Ribera de Navarra.

En concreto, se van a instalar 6 puntos dobles de recarga para vehículo eléctrico, que van a ser instalados en Arguedas, Cascante, Tudela, Fustiñana, Fitero y Peralta.

Consorcio EDER pondrá a disposición de todas las entidades, organizaciones y personas interesadas toda la información de interés referente a movilidad sostenible y el proyecto Ribera Movisse en una microsite especialmente dedicada a esta materia.

Este proyecto está financiado por fondos FEADER (65%) y Gobierno de Navarra (35%), en el marco de la Medida 19.02 Implementación de la EDLP (Desarrollo Local Participativo – LEADER), y cuenta con un presupuesto de 72.000 euros para el año 2021.

30 INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA MÁS PARA LA RIBERA EN 2023

Desde Consorcio Eder se sigue trabajando en la ampliación de la red de puntos de recarga de vehículo eléctrico de la Ribera de Navarra, y el mes de noviembre de 2021 se solicitó la subvención a la convocatoria MOVES III para la instalación de 30 infraestructuras de recarga dobles más, que a los 6 que se van a instalar este año, hará que la Ribera cuente con 36 infraestructuras de recarga dobles para vehículo eléctrico durante el año 2023, convirtiendo el proyecto MOVISSE en uno de los proyectos de despliegue de infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico más importantes de Navarra.

En total, la instalación de estas 36 infraestructuras, que supondrá contar con 72 puntos de recarga, va a suponer la inversión de más de 300.000 euros en la Ribera de Navarra, y supondrá que todas las localidades del territorio cuenten al menos con un punto de recarga para vehículo eléctrico en 2023.

Share this post